Ejercicio Basico Para Guitarra – La Araña

Publicado: agosto 26, 2010 en Cifrados Eléctrica, Cifrados Guitarra Acústica, Clases, Consejos

Ahora que ya sabes lo básico sobre cómo leer tablaturas, y antes de meternos en teoría, que puede ser un poco aburrido si estás deseando empezar a tocar, vamos a ver el primer ejercicio del curso, que se llama “la araña”.

Es un ejercicio que aunque es muy sencillo y repetitivo, también es fundamental para empezar con buen pie a tocar. El motivo es que usarás los 4 dedos de la mano izquierda y además tocarás en las 6 cuerdas de la guitarra, con lo que trabajarás fuerza, coordinación y una colocación correcta de los dedos.

El ejercicio es el siguiente:

La araña

Como todavía estás empezando, voy a explicarlo un poco más. Consiste en usar un dedo para cada uno de los cuatro primeros trastes de la guitarra. Es decir, cada vez que tengas que pulsar el traste 1 en cada cuerda, debes usar el dedo índice, para el traste 2, el dedo corazón, para el traste 3 el anular, y para el traste 4 el meñique.

Para que el ejercicio sea productivo, al ir haciendo el patrón “1-2-3-4″ cada vez que apoyas un dedo, este debe quedarse en su sitio hasta que tengas que cambiar de cuerda, y al ir haciendo “4-3-2-1″ deben estar todos apoyados en su respectivo traste, e ir levantándolos de 1 en 1.

Puede que al hacerlo así sientas dolor o molestias, en este caso debes dejar inmediatamente de tocar y descansar un rato, para evitar lesiones.

Además, hay varias cosas a tener en cuenta en este ejercicio, y todas son muy importantes a la hora de poder mejorar tu forma de tocar.

  1. Usa siempre un metrónomo: Hay muchos metrónomos gratuitos, como los que puse en este post, así que no tienes excusas para practicar con un metrónomo. Al principio puedes empezar tocando una nota por cada clic, pero más adelante veremos otros ritmos que puedes seguir para practicar escalas y este ejercicio.
  2. El pulgar debe estar apoyado en la mitad del mástil: esto es muy importante, el pulgar debes estar apoyado más o menos a la mitad de la anchura del mástil, y a no ser que sea necesario, nunca debe asomar por encima del mismo. De esta forma los dedos están más relajados y te permiten llegar mejor a la sexta cuerda con el meñique.

  3. Posición correcta del pulgar

    Posición correcta del pulgar
    Posiciones correctas para el pulgar
    Posición incorrecta del pulgar

    Posición incorrecta del pulgar

  4. Los dedos deben estar ligeramente arqueados: al principio puede parecer más cómodo apoyar gran parte de los dedos sobre las cuerdas, pero así produces ruidos que ensuciarán tu sonido. Lo correcto es arquear los dedos de forma que apoyes lo mínimo posible para tocar:Posición correcta de los dedos
    Dedos arqueados
  5. No toques más rápido de la cuenta: Mientras estés practicando, lo que más debe preocuparte es lo bien que lo estás haciendo, y no lo rápido o lento que lo haces. Tocar correctamente te hará tocar rápido con el paso del tiempo, intentar tocar rápido antes de tiempo te llevará a tocar mal.